El trabajo en equipo es la Capacidad para trabajar en cooperación con otros y ser parte de un colectivo con el fin de lograr objetivos comunes que beneficien a todos.

trabajo_en_equipo.jpg
trabajo_en_equipo.jpg



El trabajo en equipo, consiste en realizar una tarea específica, por medio de un grupo de personas, que conforman, a su vez, un grupo de trabajo. Es primordial en el trabajo en equipo, la unión y empatía entre los integrantes. Ya que en más de una oportunidad, será necesario comprender a otro integrante y, asimismo, apoyar las distintas ideas que vayan naciendo con el desarrollo de la tarea en cuestión.



ROLES Y FUNCIONES



1. COORDINADOR O LÍDER Asigna funciones. Dinamiza el trabajo en equipo. Verifica el cumplimiento de funciones del equipo. Propicia que se mantenga el interés por la actividad. Cuestiona permanentemente al grupo para generar puentes entre lo que ya se aprendió y lo que se está aprendiendo.


2. RELATOR Encargado de recopilar, sistematizar y exponer los avances del trabajo en equipo.


3. COMUNICADOR Está pendiente del trabajo de los demás equipos y comunica al suyo los avances y elementos que podrían favorecer el trabajo de su grupo. Está atento que la comunicación virtual sincrónica y asincrónica sea efectiva con los demás equipos.


4. VIGÍA DE TIEMPO: Controla el cronograma de tiempo establecido, y es responsable porque el equipo desarrolle las diferentes actividades dentro del tiempo pactado.

5. UTILERO: Está pendiente de todos los medios, elementos, talleres… que el equipo necesita para llevar acabo su proyecto colaborativo


TRABAJO_EN_EQUIPO.png
TRABAJO_EN_EQUIPO.png




NORMAS DEL EQUIPO DE TRABAJO

  • Identidad: Todo equipo debe definir una serie de valores que lo distingan de los demás y lo hagan único. Esta identidad debe ser conocida por todos los miembros y debe tener manifestaciones concretas que se propaguen por todos los medios posibles, de tal manera que atraigan a personas con valores similares y aleje a individuos con valores opuestos.
  • Comunicación: Todo equipo debe establecer canales que permitan un rápido flujo de información y faciliten la toma de decisiones. Esta comunicación debe darse en tres sentidos: hacia abajo con los subordinados, hacia arriba con los superiores y hacia los lados con los iguales.
  • Solidaridad: Todo equipo debe responder por cada uno de sus miembros, particularmente por los más débiles. Esta solidaridad permitirá mantener la unión del equipo en las situaciones favorables y, principalmente, en las desfavorables.
  • Respeto: Todo equipo debe manifestar un profundo respeto por su líder y por la dignidad de cada uno de los miembros. Este respeto debe ir más allá de la simple obediencia o la evasión de conflictos.
  • Sincronización: Todo equipo debe elegir un método dinámico de trabajo con base en las características de los recursos con los que cuenta, Esta sincronización debe especificar con claridad el espacio y el tiempo en que intervendrá cada uno de sus integrantes.
  • Bien Común: Todo equipo debe comprender que el bien común siempre será más importante que el beneficio particular. La mejora del bien común siempre redundará en la del bien particular.
  • Equipamiento: Todo equipo debe contar con los elementos mínimos indispensables para llevar a cabo sus tareas. Este equipamiento debe considerar aspectos materiales, tecnológicos, financieros, humanos y de información.


VIDEOS: